8 ejercicios para ponerte a punto antes de escribir tu historia
23 de mayo, 2022
¿Tu relato tarda en tomar forma dentro tuyo? ¿Tenés cabos sueltos que aún no lográs ordenar? No desesperes. Todo a su tiempo. Mientras, te proponemos que te mantengas literariamente en forma con algunos ejercicios. Así como vas al gimnasio a fortalecer tu musculatura, de igual manera podés utilizar este espacio para darle más firmeza a tu escritura. Ganá más flexibilidad utilizando distintos escenarios, lográ más potencia en tus enunciados, aumentá las sugerencias y disminuí los datos secundarios, hace crecer el relato en suspenso, eliminá las obviedades… ya lo sabés, siempre hay espacio para mejorar.
A modo de “gimnasio literario online”, te acercamos estas ejercitaciones que reforzarán tu natural capacidad de respuesta. Aceptá el desafío y llegá en forma óptima a ese gran momento de encuentro con la inspiración. Si conocés a algún otro interesado en la escritura con ganas de crecer, invitalo a participar y después compará los resultados. ¿Estás preparado?
Tomá un cuento de Borges y cambiale el final. Tal vez “Las ruinas circulares”, o “El Sur”. Animate a todo. No te dejes amilanar por tratarse de un totem literario.
Imaginate esta escena: un niño igual a vos cuando eras chico está jugando a la pelota en la vereda de tu casa. De pronto, te toca el timbre y te pide algo. Completá la historia y llevala hasta donde te parezca, sin límites.
Elegí el escenario de algún cuento que te guste y transportá allí a personajes de otro relato. Hacelos interactuar con el lugar, y dale un final que sea distinto a los dos finales ya conocidos.
Enumerá 20 palabras al azar y luego desarrollá una historia con ellas.
Imaginá el diálogo posible entre un ser querido que haya fallecido y una persona que no soportes de tu entorno.
Tomá un relato de cualquier escritor y volvé a escribirlo usando solo oraciones ultracortas.
Relatá los miedos de un personaje solo a través de sus acciones y pensamientos, sin usar adjetivos.
Narrá progresivamente cómo un personaje tierno y amable se va transformando en un ser áspero y violento. Inventá las razones y pensá en un desenlace con mucha potencia.